Recolección de sangre

Recolección de sangre

Como profesional de laboratorio clínico, su labor la realiza todos los días; usando tubos para recolectar sangre de sus pacientes para realizar las pruebas necesarias. Este proceso se aplica tanto a la química clínica, hematología, inmunoensayo, microbiología, etc. Pero si usted es un laboratorista recién graduado, es posible que no esté 100% seguro de qué tubo usar para qué pruebas. Y si ya es un doctor experimentado, puede ser hora de refrescar su memoria. Es por eso que le guiaremos en los diferentes tipos de tubos, qué tubos usar para qué pruebas y cómo realizar correctamente la secuencia de extracción.

Toda la información en este artículo está relacionada con nuestra marca de tubos de extracción de sangre, Kangjian. Por lo tanto, no podemos garantizar que la información de este artículo se aplique a otras marcas de tubos. Haga clic aquí para descargar una guía rápida del uso de los diferentes tubos.

La diferencia entre suero, plasma y sangre total

LA DIFERENCIA ENTRE SUERO, PLASMA Y SANGRE TOTAL

Para entender cómo funcionarán los diferentes tubos cuando se pongan en contacto con la sangre, es importante entender la diferencia entre suero, plasma y sangre total. Si ya está familiarizado con las diferencias, puede pasar a la siguiente sección «Clasificación de tubos».

SUERO

La sangre fuera del cuerpo humano está diseñada para coagularse. Esta función natural previene el sangrado. Si la sangre se introduce en un tubo sin anticoagulante, la sangre se coagulará naturalmente y se separará en líquido y células. Este líquido se llama suero. Es la porción líquida de un coágulo de sangre. No contiene fibrinógeno; por lo tanto, no se puede realizar pruebas de coagulación porque los factores de coagulación (fibrinógeno) se han utilizado en el proceso de formación de coágulos.

PLASMA

La sangre fuera del cuerpo con anticoagulante se conoce como sangre total. La sangre total aún se puede separar en líquido y células. Este líquido se llama plasma. Es la porción líquida de la sangre cuando el tubo contiene anticoagulante. El uso de un anticoagulante conserva los fibrinógenos en el plasma, por lo que puede usarse en una prueba de coagulación.

SANGRE TOTAL

La sangre total es sangre que fluye libremente a través del cuerpo humano. Si está fuera del cuerpo y con un anticoagulante y no está separado en la porción líquida y las células, todavía se llama sangre total.

Fuente: Contra Costa Medical Career College Online

CLASIFICACIÓN DE TUBOS

En las pruebas realizadas en laboratorios clínicos a partir de muestras de sangre venosa, los tubos de recolección de sangre se dividen en tres grupos principales: tubos de suero, tubos de plasma y tubos de sangre total. La elección del tubo depende de lo que desee lograr con la muestra de sangre.

  • Tubos de suero:
    • Tubo sin aditivos (tapa roja)
    • Tubo con activador de coágulo (tapa naranja)
    • Tubo con gel separador (tapa amarilla)
  • Tubos de plasma:
    • Tubo con citrato de sodio (tapa celeste)
    • Tubo con heparina (tapa verde)
    • Tubo de glucosa (tapa gris)
  • Tubos de sangre total:
    • Tubo EDTA (tapa lila)
    • Tubo ESR (tapa negra)
TUBO SIN ADITIVOS (TAPA ROJA)

Los tubos sin aditivos se utilizan en la recolección y almacenamiento de sangre para bioquímica, inmunología, serología y pruebas de varios tipos de virus.

La superficie interna del tubo es extremadamente lisa para la actividad normal de los trombocitos y la coagulación sin impedimentos, lo que evita la hemólisis o la adhesión del corpúsculo sanguíneo o la fibrina a la superficie interna. Puede proporcionar suficientes muestras de suero libres de contaminación para pruebas clínicas y mantener las composiciones normales del suero durante mucho tiempo. Además, es útil para la reinspección sérica con buena repetibilidad.

  • Tiempo para la retracción completa del coágulo: 1,5-2 horas.
  • Velocidad de centrifugación: 3500-4000 r/m
  • Tiempo de centrifugación: 5 min.
  • Inversiones del tubo después de la extracción de sangre: 0