Progesterona
UTILIDAD CLÍNICA
El gestágeno progesterona es una hormona esteroide que se forma principalmente en las células del cuerpo lúteo y, durante el embarazo, en la placenta. La concentración de progesterona está correlacionada con el desarrollo y la regresión del cuerpo lúteo.
Mientras que la progesterona es casi indetectable durante la fase folicular del ciclo femenino, un día antes de la ovulación puede observarse un aumento de su nivel. Durante la fase lútea tiene lugar una síntesis incrementada de progesterona.
En la segunda mitad del ciclo se efectúa la excreción urinaria de pregnandiol, el principal producto de degradación de la progesterona. Por acción de la progesterona, la mucosa uterina se transforma a tejido glandular (fase de secreción) para preparar la implantación intrauterina del óvulo fecundado.
Durante el embarazo, la progesterona inhibe la contracción del miometrio y, junto con el estrógeno, estimula en las glándulas mamarias la proliferación, secreción y disposición de los alvéolos.
En el diagnóstico de la fertilidad, la determinación de la progesterona sirve para comprobar la ovulación y controlar la fase lútea.
Método
- ECLIA / Principio de competición
Tiempo de respuesta
- 1 día laborable
Estabilidad de la muestra
-
Estabilidad:
1 día a 20 25 °C
5 días a 2 8 °C
6 meses a 20 °C (± 5 °C).
Congelar sólo una vez.
Tipo de muestra
- Suero
- Plasma tratado con heparina de litio, EDTA di o tripotásico
Condiciones preanalíticas
- Fecha de la última menstruación. En mujeres embarazadas se debe indicar las semanas de gestación.