Glucosa
UTILIDAD CLÍNICA
La glucosa es el carbohidrato más importante de la sangre periférica que, al oxidarse, constituye la mayor fuente de energía celular en el organismo. La glucosa proveniente de la alimentación se convierte a glucógeno para ser almacenada en el hígado o a ácidos grasos para ser almacenada en el tejido adiposo.
La causa más frecuente de hiperglucemia es la diabetes mellitus, producida por una deficiencia en la secreción o en la acción de la insulina. Además, existen numerosos factores secundarios que contribuyen a elevar los niveles de glucemia, incluyendo la pancreatitis, la disfunción tiroidea, la insuficiencia renal y las hepatopatías. La hipoglucemia se observa con menor frecuencia.
Está causada por estados tales como el insulinoma, el hipopituitarismo o el exceso de insulina. La determinación de la glucosa en orina (glucosuria) se utiliza como procedimiento de cribado de la diabetes y constituye un auxiliar en la evaluación de la glucosuria, la detección de defectos en los túbulos renales y la gestión de la diabetes mellitus.
La determinación de la glucosa en el líquido cefalorraquídeo se utiliza en la evaluación de la meningitis, la implicación neoplásica de las meninges y trastornos neurológicos.
Método
- Método enzimático empleando hexoquinasa
Tiempo de respuesta
- 1 día laborable
Estabilidad de la muestra
- Suero: 8 horas a 15 25 °C 72 horas a 2 8 °C
- Plasma: 3 días a 15 25 °C
- Orina: Recoger la orina en un frasco oscuro. Antes de recoger orina de 24 horas, añadir 5 mL de ácido acético glacial al frasco para conservar la glucosa. Las muestras de orina no conservadas adecuadamente pueden perder hasta un 40 % de su glucosa
- LCR: las muestras de LCR destinadas a la determinación de glucosa deben analizarse inmediatamente o conservarse a 4 °C o a -20 °C.
Tipo de muestra
- Suero
- Plasma tratado con heparina de litio, EDTA dipotásico, EDTA con fluoruro sódico/disódico, EDTA con fluoruro potásico/disódico, oxalato con fluoruro sódico/potásico y EDTA con fluoruro sódico/citrato/disódico.
Condiciones preanalíticas
- Ayuno 8 – 10 horas