Ag. Galactomanano
para Aspergillus
UTILIDAD CLÍNICA
La aspergilosis es una infección micológica oportunista, provocada principalmente por Aspergillus fumigatus y en mucha menor medida, por A. flavus, A. níger y A. versicolor.
Las esporas se hallan difundidas en el ambiente, en el aire y en los suelos y atacan principalmente a pacientes de riesgo, neutropénicos, oncológicos, etc.
Se produce la infección de los senos paranasales, otitis, endoftalmitis, bronquitis, cuadros de alergia, diseminación vascular y pulmonar.
También es frecuente la colonización cavitaria pulmonar en tuberculosos tratados. Esta prueba es útil para el diagnóstico de aspergilosis invasiva en pacientes inmunocomprometidos.
Método
- Inmunoensayo Enzimático (EIA)
Tiempo de respuesta
- 7 días laborables
Estabilidad de la muestra
-
Suero:
1 día 18 – 25°C
5 días 2 – 8°C
20 días – 20°C -
Lavado Bronco alveolar:
24 horas 2 – 8°C
5 meses – 20°C
Tipo de muestra
- Suero en anaerobiosis: 4 ml
- Lavado Bronco alveolar: 2 ml
Condiciones preanalíticas
- Las horas más apropiadas para tomar la muestra son: 8:00 am o 2:00 pm. Es importante tener en cuenta que la muestra no debe ser recolectada en horas de la noche que comprendan el periodo de sueño del paciente.
- Suero: libre de hemólisis, en anaerobiosis (tubo primario con gel). No se debe alicuotar. Asegurar la centrifugación correcta del tubo para evitar hemólisis del suero.
- Lavado Bronco alveolar: Tomar en solución salina estéril. Debe estar exento de contaminación por hongos, esporas y/o bacterias.