Amilasa
UTILIDAD CLÍNICA
Las α‑amilasas (1,4‑α‑D‑glucanohidrolasas, EC 3.2.1.1) catalizan la hidrólisis de carbohidratos polímeros tales como la amilosa, la amilopectina y el glucógeno por desdoblamiento de los enlaces 1,4‑α‑glucosídicos.
En los poli y oligosacáridos, algunos enlaces glucosídicos se hidrolizan simultáneamente. La maltotriosa, la unidad más pequeña de este grupo, se convierte a maltosa y glucosa, si bien muy lentamente. Se distinguen dos tipos de α‑amilasas: el tipo pancreático (tipo P) y el tipo salival (tipo S).
El tipo P se forma casi exclusivamente en el páncreas y es, por lo tanto, organoespecífico, mientras que el tipo S se sintetiza en diferentes órganos. Este último se encuentra en las glándulas salivales, las lágrimas, el sudor, la leche materna, el líquido amniótico, los pulmones, los testículos y el epitelio de las trompas uterinas. La determinación de la α‑amilasa juega un papel importante en el diagnóstico de las enfermedades del páncreas ya que éstas presentan síntomas clínicos poco específicos. La α-amilasa se emplea sobre todo en el diagnóstico y seguimiento de la pancreatitis aguda.
La hiperamilasemia no sólo puede producirse en la pancreatitis aguda o en la fase inflamatoria de la pancreatitis crónica, sino también en la insuficiencia renal por filtración glomerular reducida, los tumores pulmonares u ováricos, la neumonía, las afecciones de las glándulas salivales, la cetoacidosis diabética, el trauma cerebral, así como en intervenciones quirúrgicas o en caso de una macroamilasemia.
Para confirmar la especificidad pancreática, se recomienda determinar adicionalmente otra enzima específica del páncreas, como la lipasa o la α‑amilasa pancreática.
Método
- Método enzimático colorimétrico
Tiempo de respuesta
- 1 día laborable
Estabilidad de la muestra
-
Estabilidad en suero/plasma:
7 días a 15 25 °C
1 mes a 2 8 °C -
Estabilidad en orina:
2 días a 15 25 °C
10 días a 2 8 °C
Tipo de muestra
- Suero
- Plasma tratado con heparina de litio
- Orina
Condiciones preanalíticas
- Ninguna