Dímero D
UTILIDAD CLÍNICA
El dímero D constituye un marcador de la activación de la coagulación altamente sensible. Si se obtienen valores de dímero D inferiores al valor de corte, pueden excluirse con alta probabilidad tanto la trombosis venosa profunda en los miembros inferiores (TVP) como el embolismo pulmonar.
Los productos de degradación de la fibrina constituyen un marcador sensible para la coagulación intravascular diseminada (CID)/coagulopatía de consumo. El seguimiento de los productos de degradación de la fibrina sirve para: confirmar o refutar un diagnóstico de sospecha, estimar el riesgo potencial para pacientes con CID, vigilar el curso del tratamiento Más allá de su importancia para el diagnóstico de TVP, EP y CID, los valores de dímero D pueden reflejar otras causas asociadas a la formación de fibrina como trauma, complicaciones en el embarazo, enfermedades malignas o anomalías vasculares.
Por esta razón, los valores elevados de dímero D siempre deben ser interpretados en el contexto de las posibles enfermedades subyacentes y los síntomas clínicos.
Método
- Test Inmunoturbidimétrico potenciado por partículas
Tiempo de respuesta
- 1 día laborable
Estabilidad de la muestra
-
8 horas a 15 25 °C
4 días a 2 8 °C
6 meses a (-15) (-25) °C
Tipo de muestra
- Plasma citratado
Condiciones preanalíticas
- Ninguna