Santa Rita

Teléfono:

0983347959

Dirección Matriz:

Calle 18 y Av 37

Atención 24 horas:

Matriz, IESS y Portoviejo

Hepatitis C

Para más información

UTILIDAD CLÍNICA

La hepatitis C, es una patología compleja que afecta principalmente el hígado, es ocasionada por el virus que lleva su mismo nombre, virus de la hepatitis C (HVC), el cual pertenece a la familia Flaviviridae, género Hepacivirus, se caracteriza por tener un genoma ARN de cadena simple que permite la replicación principalmente en los hepatocitos y en muy baja cantidad en las células mononucleares de sangre periférica.

La transmisión ocurre principalmente por vía parenteral, siendo sus principales fuentes de infección la transfusión de hemoderivados y el uso compartido de implementos utilizados para drogadicción intravenosa.

Otras fuentes de transmisión son diálisis renal, trasplante de órganos, procesos invasivos dentales, perforaciones con agujas contaminadas (tatuajes y acupuntura) y lesiones con objetos punzantes contaminados durante el trabajo, especialmente en los trabajadores del área de la salud.

El HVC es responsable de ocasionar el 20% de las hepatitis agudas y el 50% de las hepatitis crónicas en el mundo, una enfermedad de alto impacto por sus consecuencias principales, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular, tras largos periodos de latencia que pueden durar entre 10 y 20 años.

Los anticuerpos frente al HVC, son detectables a partir de 6-8 semanas del inicio de la infección y permanecen por toda la vida, aunque representan un marcador de infección, no permiten confirmar si la infección es activa o pasada.

Posterior a un resultado positivo por WB es indispensable realizar pruebas de carga viral, que cuantifican el ácido ribonucleico (ARN) circulante y determinan si existe replicación activa del HVC al igual, permite establecer el pronóstico de la severidad de la enfermedad y el monitoreo de los pacientes en tratamiento

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas