LDH / Deshidrogenasa Láctica
UTILIDAD CLÍNICA
La enzima lactato deshidrogenasa (LDH) se halla ampliamente distribuida en los tejidos, especialmente en el corazón, el hígado, los músculos y los riñones. La LDH sérica puede dividirse en cinco isoenzimas diferentes, discernibles a partir de su movilidad electroforética. Cada isoenzima es un tetrámero compuesto de dos subunidades diferentes.
Estas subunidades corresponden al corazón y músculo, de acuerdo a sus cadenas de polipéptidos. Existen dos homotetrámeros, la LDH‑1 (corazón) y la LDH‑5 (músculos), así como tres isoenzimas híbridas. Niveles elevados de LDH sérica acompañan diversos cuadros patológicos.
La actividad más alta se observa en pacientes con anemia megaloblástica, carcinoma diseminado y choque. Un aumento moderado se produce en los trastornos musculares, el síndrome nefrótico y la cirrosis. En caso de infarto de miocardio o pulmonar, leucemia, anemia hemolítica y hepatitis no vírica, la actividad de la LDH sólo está ligeramente elevada.
Método
- Método UV
Tiempo de respuesta
- 1 día laborable
Estabilidad de la muestra
-
Estabilidad en suero/plasma:
7 días a 15 25 °C La muestra puede conservarse durante 4 días a 2 8 °C o 6 semanas a -20 °C. Algunas enfermedades (p.ej. hepatopatías, afecciones músculo-esqueléticas, tumores malignos) pueden provocar una concentración elevada de las isoenzimas LDH 4 y LDH 5 inestables en muestras refrigeradas y congeladas. Por esto, las muestras recogidas de pacientes con estas enfermedades pueden presentar valores erróneos de LDH.
Tipo de muestra
- Suero
- Plasma tratado con heparina de litio
Condiciones preanalíticas
- Ninguna