Santa Rita

Teléfono:

0983347959

Dirección Matriz:

Calle 18 y Av 37

Atención 24 horas:

Matriz, IESS y Portoviejo

Rubeola IGM

Para más información

UTILIDAD CLÍNICA

El virus de la rubéola es el agente etiológico del sarampión alemán, una enfermedad eruptiva usualmente leve que suele aparecer durante la infancia.

Se transmite a través de pequeñas gotas por vía respiratoria. La infección adquirida tras el nacimiento pocas veces transcurre con complicaciones. Sin embargo, la rubéola puede ser una enfermedad grave si afecta a una mujer embarazada, especialmente durante el primer trimestre de gestación.

El virus de la rubéola puede transmitirse a través de la placenta y provocar la muerte o malformaciones del feto que se resumen habitualmente bajo el nombre de síndrome congénito de la rubéola (SCR). El SCR puede manifestarse con ceguera, sordera, enfermedades cardíacas congénitas y/o retraso mental. Hoy en día, los programas de vacunación infantil, así como la vacunación de mujeres en edad reproductiva expuestas a padecer una infección por rubéola han reducido considerablemente tanto la incidencia de la infección aguda de la rubéola como la del SCR.

La detección de los anticuerpos anti-rubéola se utiliza para determinar el estado inmunológico individual y constituye también un aporte al diagnóstico de la infección aguda por rubéola. La presencia de anticuerpos IgG contra el virus de la rubéola indica que el individuo estuvo expuesto previamente a la infección por la rubéola debido a una vacunación o a la enfermedad misma y permite presumir su inmunidad.

La detección de anticuerpos IgM anti-rubéola puede indicar una infección aguda o reciente por rubéola. La seroconversión de los anticuerpos anti‑rubéola o bien un aumento significativo de los títulos de IgG antirubéola entre recoger la primera y la segunda muestra confirman el diagnóstico de infección aguda por rubéola.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas