AST/TGO
UTILIDAD CLÍNICA
La presencia de la enzima alanina aminotransferasa (ALT) se registra en tejidos de varios tipos. La ALT se encuentra especialmente en el hígado, razón por la cual su actividad se determina en el diagnóstico de hepatopatías. Concentraciones séricas elevadas de ALT acompañan la hepatitis, la cirrosis, la ictericia obstructiva, el hepatocarcinoma y el alcoholismo. Concentraciones levemente elevadas de ALT se determinan en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sin complicaciones.
Si bien tanto la aspartato aminotransferasa sérica (AST) como la ALT aumentan en procesos patológicos que afectan la integridad de los hepatocitos, la ALT es de ambas la enzima más específica del hígado. Además, un aumento en la actividad de la ALT es más persistente que un aumento en la actividad de la AST. En pacientes con deficiencia de vitamina B6, la actividad sérica de la aminotransferasa puede disminuir.
Una reducción aparente de la actividad de la aminotransferasa puede estar relacionada con valores disminuidos de fosfato de piridoxal, el grupo prostético de las aminotransferasas, obteniendo así un aumento de la relación apoenzima-holoenzima.
Método
- Método enzimático- colorimétrico según la IFCC
Tiempo de respuesta
- 1 día laborable
Estabilidad de la muestra
-
Estabilidad en suero/plasma:
4 días a 20 25 °C
7 días a 4 8 °C
3 meses a -20 °C
Tipo de muestra
- Suero
- Plasma tratado con heparina de litio y EDTA dipotásico
Condiciones preanalíticas
- Ninguna