Anti-Sars-CoV-2 S

UTILIDAD CLÍNICA

El SARS‑CoV‑2, el agente causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID‑19), es un betacoronavirus ARN monocatenario con envoltura. El SARS‑CoV‑2 se transmite principalmente de persona a persona a través de las gotas respiratorias y los aerosoles.

El periodo de incubación de la infección para detectar carga viral en el huésped suele oscilar entre 2 y 14 días. Todavía no se ha establecido con claridad el periodo durante el cual un individuo con COVID‑19 es infeccioso. Sin embargo, se ha descrito la transmisión tanto de individuos sintomáticos como asintomáticos y presintomáticos.

El genoma de los coronavirus codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (“spike”), la proteína E (envoltura), la proteína M (membrana) y la proteína N (nucleocápside). La proteína S es una proteína transmembrana que se ensambla en trímeros para formar las características espigas en la superficie de los coronavirus. Cada monómero S consta de una subunidad S1 N‑terminal y una subunidad S2 membrano-proximal.

El virus consigue introducirse en la célula huésped mediante la unión de la proteína S con la enzima convertidora angiotensina 2 (ACE2), presente en la superficie de numerosos tipos de células, incluidas las células alveolares de tipo II de los pulmones y las células epiteliales de la mucosa oral. Mecánicamente, la ACE2 se activa por el dominio de unión al receptor (RBD) de la subunidad S1. Tras la infección con el SARS‑CoV‑2, el huésped crea una respuesta inmune contra el virus, que normalmente incluye la producción de anticuerpos específicos contra los antígenos virales.

Además, los anticuerpos IgM e IgG específicos del SARS‑CoV‑2 aparecen simultáneamente en la sangre. Existe una diferencia significativa entre sujetos en los niveles y aparición cronológica de anticuerpos en pacientes con COVID‑19, pero se ha identificado una media de seroconversión de aproximadamente 2 semanas. Se han identificado anticuerpos específicos del SARS‑CoV‑2 con fuerte capacidad neutralizadora, especialmente potente contra el RBD.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes