ANTI-TIROGLOBULINA

UTILIDAD CLÍNICA

La tiroglobulina (Tg) se produce en la glándula tiroidea y constituye uno de los componentes principales del lumen del folículo tiroideo.

Actuando en sinergia con la enzima peroxidasa tiroidea (TPO), cumple una función esencial en la yodación de la L‑tirosina y la formación de las hormonas tiroideas T4 y T3. Tanto la Tg como la TPO son potencialmente autoantigénicos.

 En hallazgos de tiroiditis de origen autoinmune, se encuentran concentraciones elevadas de anticuerpos séricos anti-Tg (autoanticuerpos anti-Tg).

Las concentraciones elevadas de anticuerpos anti-Tg junto con la presencia de anticuerpos anti-TPO son características de la inmunotiroiditis linfocitaria crónica infiltrante (enfermedad de Hashimoto).

En personas con autoinmunotiroiditis – incluyendo la de Hashimoto – los anticuerpos anti-tiroglobulina aparecen con una frecuencia de aproximadamente un 50‑80 % de los casos y de aproximadamente un 30‑50 % en la enfermedad de Graves-Basedow.

Asimismo, el test anti‑Tg puede proporcionar información útil para el seguimiento del curso de la tiroiditis de Hashimoto y para el diagnóstico diferencial, también en caso de sospechar una autoinmunotiroiditis de origen desconocido con resultados negativos para anticuerpos anti-TPO y para distinguir la tiroiditis de Hashimoto del bocio nodular no tóxico u otras formas de tiroiditis.

Parece que el test Anti‑Tg constituye un valioso marcador diagnóstico diferencial en el cáncer tiroideo en el caso en que la Tg sérica sea negativa.

Si bien la sensibilidad del procedimiento puede aumentarse determinando paralelamente otros anticuerpos tiroideos (anticuerpos anti‑TPO, anticuerpos anti-TSH), un hallazgo negativo no descarta de ninguna manera la presencia de una enfermedad autoinmune.

Los títulos de anticuerpos no están correlacionados con la actividad clínica de la enfermedad. Títulos inicialmente elevados pueden convertirse en negativos si la enfermedad se prolonga durante un período largo de tiempo o bien si se trata de una remisión.

Si los anticuerpos vuelven a aparecer tras una remisión, es probable que se trate de una recaída.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes