ANTI-TPO

UTILIDAD CLÍNICA

Actuando en sinergia con la tiroglobulina (Tg), esta enzima cumple una función esencial en la yodación de la L‑tirosina y en el acoplamiento químico del mono y di‑yodotirosina resultantes para formar las hormonas tiroideas T4, T3 y rT3. La TPO es potencialmente autoantigénica.

En varias formas de la tiroiditis causada por autoinmunidad se encuentran títulos séricos elevados de anticuerpos anti-TPO. Unos estudios efectuados en 1985 revelaron que los antisueros humanos que reaccionaron con el “antígeno microsomal” precipitaron TPO preparada de tejido tiroideo de la enfermedad de Graves. En el sentido clínico, los términos anticuerpo microsomal y anticuerpo anti-TPO son sinónimos, desde el punto de vista analítico, sin embargo, existen diferencias.

Títulos altos de anticuerpos anti‑TPO se encuentran en hasta el 90 % de los pacientes con una tiroiditis crónica de Hashimoto. En la enfermedad de Graves, el 70 % de los pacientes presentan un título elevado.

Si bien la sensibilidad del procedimiento puede aumentarse determinando paralelamente otros anticuerpos tiroideos (anti‑Tg, anticuerpos contra el receptor de TSH – TRAb), un hallazgo negativo no descarta la presencia de una enfermedad autoinmune.

La magnitud de los títulos de anticuerpos no se correlaciona con la actividad clínica de la enfermedad. Títulos inicialmente elevados pueden volverse negativos si la enfermedad se prolonga o bien si se trata de una remisión. Si los anticuerpos vuelven a aparecer tras una remisión, es probable que se trate de una recaída.

Mientras que las pruebas usuales de anticuerpos anti-microsomales utilizan microsomas sin depurar como preparación antigénica, las pruebas de anticuerpos anti‑TPO emplean peroxidasa purificada. Si bien ambos procedimientos reportan una sensibilidad clínica similar, debido a que el antígeno empleado en el test anti‑TPO es de mejor calidad, cabe esperar de las pruebas anti‑TPO una mejor coherencia lote a lote y una mayor especificidad clínica.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes