CA 19-9

UTILIDAD CLÍNICA

El antígeno CA 19‑9 (antígeno carbohidrato 19‑9 o antígeno sializado de Lewis (a)) es un biomarcador utilizado mayormente en la gestión de pacientes con cáncer pancreático, junto con otros métodos diagnósticos.

El anticuerpo CA 19‑9 se fija al antígeno de Lewis (a) en la superficie de una mucina. Las concentraciones se encuentran elevadas especialmente en la sangre de pacientes con diversas enfermedades gastrointestinales, como por ejemplo los carcinomas pancreático, colorrectal, gástrico, hepatocelular y colangiocelular.

Además, aproximadamente el 6 % de la población pertenece al grupo sanguíneo Lewis a‑/b‑ carente del determinante antigénico CA 19‑9 por lo que no va a liberar CA 19‑9 ni siquiera en presencia de una enfermedad maligna. Esto tiene que tenerse en cuenta al interpretar los hallazgos.

Entre las enfermedades no malignas, la ictericia obstructiva se encuentra frecuentemente asociada a niveles elevados de CA 19‑9 y el aumento inespecífico de CA 19‑9 en suero refleja hipersecreción inflamatoria y liberación de mucina biliar al suero.

Niveles elevados de CA 19‑9 han sido encontrados también en enfermedades benignas como la fibrosis quística, la hidronefrosis y la tiroiditis de Hashimoto. Adicionalmente, en la insuficiencia hepática aguda, la hepatitis aguda o las hepatopatías crónicas, existe una fuerte correlación entre las concentraciones séricas de CA 19‑9 y el grado de la colestasis y de los niveles de fosfatasa alcalina y bilirrubina.

El mecanismo subyacente común de concentraciones aumentadas en enfermedades no malignas lo constituye probablemente la hipersecreción inflamatoria de CA 19‑9 por células epiteliales.

En el cáncer pancreático, los niveles > 100 U/mL son altamente sugestivos de una enfermedad no resecable o metastásica. En un análisis multivariado, en el caso de carcinoma hepatobiliar, el CA 19‑9 predijo una mortalidad elevada de 2.6 veces en un grupo prospectivo de pacientes con carcinoma hepatocelular.

En el cáncer colorrectal, el marcador CA 19‑9 constituye un marcador adicional para la monitorización de enfermedades en pacientes que no tienen valores elevados de CEA.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes