CA 72-4

UTILIDAD CLÍNICA

La glucoproteína 72 asociada a tumores (TAG-72), también conocida como CA 72‑4, es una proteína mucinosa de alto peso molecular (aproximadamente 200‑400 kD).

Está localizada en la superficie de numerosas células cancerígenas, entre ellas las de estómago, ovarios, mama, colon y páncreas.

Una estructura de anticuerpo dirigida contra TAG-72 ha sido propuesta como agente anti‑tumoral en el cáncer de ovario y de próstata.

Las concentraciones elevadas en suero se encuentran principalmente en los pacientes con cáncer gástrico, pero se detectan también en ciertas enfermedades no malignas como la neumonía, la pancreatitis, la cirrosis hepática y los quistes ováricos.

La principal ventaja del marcador CA 72‑4 reside en su capacidad para distinguir entre enfermedades malignas y no malignas del estómago y de los ovarios.  Cáncer gástrico y de ovario: En el cáncer gástrico, el CA 72‑4 tiene una sensibilidad diagnóstica del 33 %. La principal indicación del CA 72‑4 es la monitorización del tratamiento y del curso de la enfermedad en los pacientes con cáncer gástrico y de ovario.

Los valores de CA 72‑4 se normalizan después de una intervención quirúrgica y permanecen dentro del intervalo normal mientras no aparezcan restos de tumor. En el carcinoma de ovario se hace referencia a una sensibilidad diagnóstica de CA 72‑4 de entre el 47 % y el 76 %.

Especialmente en el carcinoma mucinoso de ovario, la sensibilidad diagnóstica de CA 72‑4 es superior a la de CA 125.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes