Cistatina C

UTILIDAD CLÍNICA

La cistatina C es una proteína producida por todas las células nucleadas en una tasa constante. Su tasa de producción en el organismo humano permanece notablemente constante durante toda la vida, siendo eliminada de la circulación casi totalmente por filtración glomerular. Por esta razón, la concentración sérica de la cistatina C es independiente de la masa muscular y del sexo.

En individuos sanos hasta los 50 años, la concentración de cistatina C no depende mucho de la edad, pero después, su concentración va en aumento. Por esta razón, la cistatina C en plasma y suero se ha identificado como marcador mucho más sensible para la determinación de la TFG en niños y adultos y son numerosos los estudios, incluyendo un metaanálisis, que concluyen en que la cistatina C es más adecuada que la creatinina sérica para estimar la TFG.

Los grupos de pacientes más beneficiados son los que padecen una insuficiencia renal suave a moderada o una insuficiencia renal aguda y requieren la administración de fármacos tóxicos que se excretan por filtración glomerular, incluyendo especialmente a personas mayores (> 50 años), niños, embarazadas bajo sospecha de sufrir preeclampsia, diabéticos, personas con afecciones músculo-esqueléticas y receptores de trasplantes renales. Además, en la bibliografía actual se discute la aplicación de la cistatina C como marcador pronóstico en la insuficiencia cardíaca aguda

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes