Creatin Kinasa (CPK)

UTILIDAD CLÍNICA

La creatina quinasa (CK) aparece en forma de tres isoenzimas que son dímeros compuestos por dos tipos de subunidades monoméricas.

Las isoenzimas comprenden las tres combinaciones posibles de los monómeros, M (derivado del músculo esquelético) y B (derivado del cerebro), según lo representa la denominación MM, MB y BB.

Si bien son numerosos los órganos que contienen CK, las isoenzimas se distribuyen de forma diferente en cada uno. El músculo esquelético es muy rico en isoenzima MM, mientras que el cerebro, el estómago, el intestino, la vesícula y los pulmones contienen principalmente la isoenzima BB.

La isoenzima MB se determina sólo en el tejido miocárdico en cantidades considerables (del 15 al 20 %). Así, la actividad sérica total de CK se encuentra aumentada en varias enfermedades. Esta falta de especificidad constituye una limitación de su valor diagnóstico.

Sin embargo, las notables diferencias existentes entre los patrones isoenzimáticos en los diferentes órganos han convertido a la CK en una de las enzimas más útiles para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio. La CK‑MB aparece en el suero indicando de esta manera su presencia exclusiva en el tejido miocárdico. En el laboratorio clínico, la determinación en serie de las isoenzimas CK se aplica con mayor frecuencia para corroborar el diagnóstico del infarto de miocardio

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes