HE4 + INDICE ROMA

UTILIDAD CLÍNICA

La proteína epididimal humana 4 (HE4, también conocida como WFDC2) pertenece a la familia de proteínas ácidas séricas nucleares de 4 enlaces disulfuro (WFDC). Originalmente se creyó que la expresión de HE4 era específica del epidídimo.

Pero recientemente se descubrió que la HE4 tiene una baja expresión en los epitelios de los tejidos respiratorio y reproductivo, mientras que su expresión es alta en el tejido del cáncer ovárico. Asimismo, se han detectado altos niveles de secreción en el suero de pacientes con cáncer ovárico.

Ahora bien, los síntomas de cáncer ovárico son a menudo vagos e inespecíficos. Así que la mayoría de los carcinomas ováricos se detectan en una fase tardía disminuyendo la tasa de supervivencia de pacientes al cabo de 5 años desde el 90 % en la fase I hasta inferior al 20 % en la fase IV.

Empleada como único marcador tumoral, la HE4 tiene una alta sensibilidad para detectar el cáncer ovárico, especialmente en la fase I de la enfermedad que es la fase asintomática. La sensibilidad más alta (76.4 %) junto con una especificidad del 95 % se obtuvo al combinar el test HE4 con el test CA 125.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes