HORMONA PARATIROIDEA (PTH)

UTILIDAD CLÍNICA

La parathormona (PTH) es un péptido monocatenario de 84 aminoácidos secretado por las glándulas paratiroideas en respuesta a concentraciones disminuidas extracelulares de calcio ionizado.

Tiene como función principal incrementar la concentración sérica de calcio estimulando la movilización del calcio desde el hueso y su reabsorción renal en el túbulo distal.

En el túbulo proximal, la PTH estimula la síntesis del calcitriol que, a su vez, aumenta la absorción intestinal del calcio y ejerce un mecanismo de retroalimentación endocrina sobre la secreción de PTH a nivel paratiroideo.

Asimismo, la PTH disminuye la reabsorción renal de fosfato en el túbulo proximal reduciendo de esta manera el fosfato sérico.

Cuando se producen alteraciones en la síntesis de PTH debido a trastornos de la glándula paratiroidea, la concentración de calcio en sangre supera lo normal (hipercalcemia) o bien no alcanza la media (hipocalcemia).

Para detectar una disminución funcional de la glándula paratiroidea (hipoparatiroidismo) se requiere un test de alta sensibilidad capaz de detectar una concentración de PTH muy por debajo de la normal.

La hiperfunción de la glándula paratiroidea produce un aumento en la secreción de PTH (hiperparatiroidismo), causado en primer lugar por adenomas de las glándulas paratiroideas.

El hiperparatiroidismo secundario como resultado de otras enfermedades (como p. ej. la deficiencia de vitamina D) va acompañado de una concentración baja de calcio en la sangre.2 La determinación intraoperatoria de la PTH durante la resección de adenomas ubicados en las glándulas paratiroideas se efectúa en el caso de hiperparatiroidismo primario, así como también en el hiperparatiroidismo secundario acompañado de una deficiencia renal y en el hiperparatiroidismo terciario tras el trasplante renal.

Debido a que la vida media de la PTH es de 3‑5 minutos, una caída significativa de las concentraciones de PTH tras haberse efectuado la resección de la glándula anormal o de las glándulas anormales permite al cirujano evaluar si la extracción del tejido paratiroideo hiperfuncionante ha sido exitosa.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes