RUBEOLA IGG

UTILIDAD CLÍNICA

El virus de la rubéola es el agente etiológico del sarampión alemán, una enfermedad eruptiva usualmente leve que suele aparecer durante la infancia.

Se transmite a través de pequeñas gotas por vía respiratoria. La infección adquirida tras el nacimiento pocas veces transcurre con complicaciones. Sin embargo, la rubéola puede ser una enfermedad grave si afecta a una mujer embarazada, especialmente durante el primer trimestre de gestación.

El virus de la rubéola puede transmitirse a través de la placenta y provocar la muerte o malformaciones del feto que se resumen habitualmente bajo el nombre de síndrome congénito de la rubéola (SCR).

 El SCR puede manifestarse con ceguera, sordera, enfermedades cardíacas congénitas y/o retraso mental. Hoy en día, los programas de vacunación infantil, así como la vacunación de mujeres en edad reproductiva expuestas a padecer una infección por rubéola han reducido considerablemente tanto la incidencia de la infección aguda de la rubéola como la del SCR.

La detección de los anticuerpos anti-rubéola se utiliza para determinar el estado inmunológico individual y constituye también un aporte al diagnóstico de la infección aguda por rubéola. La presencia de anticuerpos IgG contra el virus de la rubéola indica que el individuo estuvo expuesto previamente a la infección por la rubéola debido a una vacunación o a la enfermedad misma y permite presumir su inmunidad.

 La detección de anticuerpos IgM anti-rubéola puede indicar una infección aguda o reciente por la rubéola. La seroconversión de los anticuerpos anti‑rubéola o bien un aumento significativo de los títulos de IgG antirubéola de una primera a una segunda muestra pueden confirmar el diagnóstico de infección aguda por rubéola.

La determinación cuantitativa de la IgG anti‑rubéola se emplea como ayuda en la determinación del estado inmunológico frente a la rubéola y el diagnóstico de la infección aguda.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes