TESTOSTERONA LIBRE

UTILIDAD CLÍNICA

La testosterona es una hormona sexual masculina (andrógeno) que contribuye a que se desarrollen las características masculinas. La mayor parte de la testosterona se produce en los testículos (en el hombre) y en los ovarios (en las mujeres). Una pequeña cantidad se produce en las glándulas suprarrenales.

La testosterona produce los cambios que tienen los varones en la pubertad. Contribuye al crecimiento del vello y de los músculos. También ayuda al crecimiento del pene y de los testículos. Además, hace que la voz del varón sea más grave. Los hombres siguen produciendo testosterona. Aumenta el deseo sexual y contribuye a la producción de semen.

En las mujeres, los ovarios producen pequeñas cantidades de testosterona. En su caso, ayuda a muchos procesos en los órganos y en todo el cuerpo.

La hipófisis (también conocida como glándula pituitaria) del encéfalo controla la cantidad de testosterona que produce el cuerpo.

La mayor parte de la testosterona que hay en la sangre se une a 2 proteínas: la albúmina y la globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés). Parte de la testosterona es libre, es decir que no está unida a las proteínas. La testosterona libre y la testosterona unida a la albúmina también se denominan testosterona biodisponible. Es la testosterona que el cuerpo usa con facilidad.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes