TESTOSTERONA TOTAL

UTILIDAD CLÍNICA

La testosterona se considera como uno de los esteroides androgénicos clave.

En el hombre, esta hormona es secretada por los testículos y las glándulas suprarrenales y en la mujer por los ovarios y también las glándulas suprarrenales.

También es producida en los tejidos periféricos a partir de la androstenediona. En el hombre, la testosterona es sintetizada casi exclusivamente por las células de Leydig de los testículos. Su secreción está regulada por la hormona luteinizante (LH).

La testosterona estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como por ejemplo el crecimiento del vello en el pubis, las axilas y la cara, o de los órganos sexuales accesorios. La mayor parte de la testosterona circulante está ligada a proteínas transportadoras (SHBG=sex hormone‑binding globulin).

En la mujer, la testosterona se sintetiza, aunque en menor proporción, en los ovarios, las glándulas suprarrenales y los tejidos adiposos periféricos siendo la concentración sérica unas 10 veces inferior que en el hombre.

En concentraciones fisiológicas, los andrógenos no ejercen efectos específicos en la mujer. Una producción aumentada de testosterona en la mujer puede causar virilización (según la cantidad producida).

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes