TIROGLOBULINA

UTILIDAD CLÍNICA

La tiroglobulina (Tg) es sintetizada en grandes cantidades por los tirocitos y segregada a las luces de los folículos tiroideos.

La producción de Tg es estimulada por la TSH, pero también la falta intratiroidal de yodo y la presencia de inmunoglobulina tiroestimulante promueven su formación.

Cumple un papel decisivo en la síntesis de las hormonas tiroideas periféricas T3 y T4, debido a que contiene alrededor de 130 residuos de tirosina, algunos de los cuales pueden ser yodados a mono y diyodotirosina (MIT y DIT) en presencia de TPO (tiroperoxidasa) y yoduro.

Durante la síntesis de Tg por los tirocitos y su transporte a los folículos, pequeñas cantidades de la proteína pueden entrar en el torrente sanguíneo, de modo que incluso personas sanas que no padecen afecciones tiroideas pueden presentar bajas concentraciones de Tg en sangre.

Se han descrito concentraciones elevadas de Tg en diferentes trastornos tiroideos tales como la enfermedad de Hashimoto, la enfermedad de Graves, el adenoma tiroideo y el carcinoma de tiroides.

La determinación de Tg puede también contribuir a distinguir entre una tiroiditis subaguda y una tirotoxicosis provocada. En caso de hipotiroidismo congénito, la determinación de Tg puede permitir diferenciar entre la falta total de la glándula tiroidea y una hipoplasia tiroidea u otros estados patológicos.

La principal aplicación del análisis de Tg es el seguimiento posoperatorio de pacientes con carcinoma tiroideo diferenciado (CTD). Dado que la glándula tiroidea es la única fuente conocida de Tg, el nivel sérico de Tg descenderá a una concentración muy baja o indetectable tras la tiroidectomía total o casi total y la ablación con éxito con yodo radiactivo del tejido tiroideo residual.

En pacientes que se hayan sometido a una tiroidectomía parcial, las concentraciones de Tg seguirán siendo medibles dependiendo de la cantidad de tejido residual que quede tras la cirugía. Los niveles detectables de Tg sérica tras una tiroidectomía total indican un CTD persistente o recurrente.

En consecuencia, un aumento significativo de los niveles de Tg se interpreta como un signo de recidiva de la enfermedad.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes