Transferina

UTILIDAD CLÍNICA

La transferrina es la proteína transportadora de hierro en suero. En caso de deficiencia de hierro, el grado de saturación de la transferrina parece constituir un indicador altamente sensible de la ferropenia funcional, mientras que la concentración de ferritina se reduce frente a una depleción de los depósitos.

En hiposideremias puede excluirse una deficiencia de hierro si la concentración sérica de la transferrina está reducida como en caso de inflamaciones o, con menor frecuencia, en caso de deficiencia de ácido ascórbico.

En el cribado de la hemocromatosis hereditaria, la saturación de transferrina indica mejor el genotipo homocigoto que la ferritina. El tratamiento de anemias con eritropoyetina en pacientes con insuficiencia renal sólo es eficaz si existen suficientes reservas de hierro.

La determinación de la concentración de transferrina durante la terapia constituye el control óptimo. La determinación de la saturación de la transferrina combinada con la de ferritina permite excluir con seguridad una sobrecarga de hierro en pacientes con hepatopatías crónicas.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes