Troponina T Ultrasensible

UTILIDAD CLÍNICA

La troponina T (TnT) es un componente del aparato contráctil de la musculatura estriada. Si bien cumple la misma función en todos los músculos estriados, la TnT de la musculatura cardíaca difiere claramente de la TnT de la musculatura esquelética.

Debido a su alta especificidad tisular, la cTnT es un marcador específico del miocardio con alta sensibilidad frente al daño miocárdico. La troponina T cardíaca aumenta rápidamente tras ocurrir el infarto agudo de miocardio (IAM) y puede permanecer elevada hasta 2 semanas. La detección temprana de concentraciones elevadas de troponina en sangre depende de la sensibilidad analítica del test de troponina usado.

Varios estudios han demostrado que el test de troponina T cardíaca de alta sensibilidad (cTnT‑hs) contribuye a reducir el tiempo de observación de 6 a 3 horas en comparación con pruebas convencionales de troponina. Por esto, su uso ha sido recomendado en 2011 por la ESC y en 2014 en las guías NICE sobre el infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI). Las guías de la ESC publicadas en 2015 para NSTEMI incluso proponen reducir el tiempo de observación a 0 h/1 h.

Este procedimiento acelerado para incluir o excluir un IAM dentro de 0 h/1 h requiere pruebas para troponina cardíaca de alta sensibilidad (cTn-hs) así como un algoritmo validado específicamente para el test cTn-hs. Los valores del algoritmo específico para cTnT-hs fueron validados en 3 estudios, APACE, APACE 2015 y TRAPID-AMI y recomendados en las guías correspondientes.

También se han desarrollado procedimientos alternativos con cTnT‑hs para incluir o excluir un IAM dentro de 2 horas con o sin esquemas de riesgo.

Método

Tiempo de respuesta

Estabilidad de la muestra

Tipo de muestra

Condiciones preanalíticas

ATENCIÓN 24 HORAS

Más exámenes